Genes en familias

Genes en familias

A partir de la primera década del siglo XX, los patrones de recurrencia de fenotipos humanos específicos fueron explicados en los principios de Mendel. El segundo principio de Mendel llamado ley de segregación y establece que un par de factores (alelos) que determinan algunos rasgos se separan (segregan) durante la formación de los gametos.

Herencia autosómica dominante

Sus características en humanos son:

1.    Hay un patrón vertical en el pedigrí, con múltiples generaciones afectadas

2.    Los heterocigotos para el alelo mutante muestran un fenotipo anormal.

3.    Varones y mujeres se afectan con igual frecuencia y gravedad.

4.    Sólo uno de los padres debe afectarse para que la descendencia esté en riesgo de desarrollar el fenotipo.

5.    Cuando una persona afectada se aparea con una sana, cada descendiente tiene una probabilidad de 50% de heredar el fenotipo afectado.

6.    La frecuencia de casos esporádicos se asocia de forma positiva con la gravedad del fenotipo.

7.    La edad promedio de los padres es avanzada para los casos aislados (esporádicos o una nueva mutación).

Generalmente los fenotipos autosómicos dominantes dependen de la edad, y pueden tener un menor impacto que los autosómicos recesivos, estos se relaciones con malformaciones o alguna otra característica física. Son pleiotrópicos ya que múltiples manifestaciones clínicas, derivan a esta mutación.

La penetrancia es un concepto que se asocia a las condiciones mendelianas, este debería ser definido cómo una expresión de la frecuencia de aparición de un fenotipo (dominante o recesivo), cuando uno o más alelos mutantes están presentes.

Una de las causas más frecuentes de la penetrancia es la ineficacia de los métodos para detectar el fenotipo.

 

Herencia autosómica recesiva

Sus características en los seres humanos pueden ser:

1.    Ocurre un patrón horizontal en el pedigrí, con una sola generación afectada 

2.    Varones y mujeres se afectan con igual frecuencia y gravedad.

3.    La herencia es de ambos padres, cada uno un heterocigoto (portador) y por lo regular sin ninguna afectación clínica.

4.    Cada descendiente de dos portadores tiene una probabilidad de 25% de resultar afectado, una probabilidad de 50% de convertirse en portador, y una probabilidad de 25% de no heredar ningún alelo mutante.

5.    En apareamientos entre individuos que tienen el mismo fenotipo recesivo, toda la descendencia resultará afectada. 

6.    Los individuos afectados que se aparean con individuos sin afecciones y que tampoco son portadores sólo tienen descendencia sana.

7.    El más raro es el fenotipo recesivo, donde lo más probable es que los padres son consanguíneos (familiares).

Frecuentemente los fenotipos autosómicos recesivos se asocian con actividad deficiente de algunas enzimas, a estos se le denominan errores congénitos del metabolismo.

 

Herencia ligada al X

Sus características generales en seres humanos son:

1.    No hay transmisión del fenotipo de varón a varón

2.    Los varones sin manifestaciones no transmiten el fenotipo. 

3.    Todas las hijas de un varón afectado son portadoras heterocigotas.

4.    Los varones suelen afectarse con más gravedad que las mujeres.

5.    Si una mujer heterocigota se considera afectada —y si el fenotipo es "recesivo" o "dominante"— depende con frecuencia de la sensibilidad del ensayo o examen. 

6.    Algunas madres de varones afectados pueden no ser heterocigotas (esto es, ellas son homocigotas normales) pero tienen una mutación germinal. La proporción de madres heterocigotas (portadoras) se asocia negativamente con la gravedad de la afección. 

7.    Las mujeres heterocigotas transmiten el gen mutante a 50% de sus hijos, quienes resultan afectados, y a 50% de sus hijas, que son heterocigotas.

8.    Si un varón afectado se aparea con una mujer heterocigota, 50% de la descendencia masculina resultará afectada, y dará la falsa impresión de una transmisión de varón a varón. De la descendencia femenina de tales apareamientos, 50% será afectada con tanta gravedad como el promedio de los varones hemicigotos; en pedigrís pequeños, este patrón puede simular una herencia autosómica dominante.

Herencia mitocondrial

Las mutaciones en los genes que codifica el cromosoma mitocondrial causan enfermedades que afectan órganos muy dependientes del metabolismo oxidativo.



https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=2197&sectionid=174388586#1148064367


Comentarios