Desarrollo del embarazo / 2 mes

 Qué sucede en el segundo mes del embarazo?

El segundo mes de gestación es el periodo que transcurre desde la quinta a la octava semana, por lo que un embarazo de dos meses equivale a 8 semanas.

Al inicio de este segundo mes, la mujer tiene un retraso menstrual que le hace sospechar la posibilidad de embarazo, lo cual ya puede confirmarse con un test de orina o sangre.

Los síntomas del embarazo son más notorios en esta etapa que en el primer mes.

Después del primer mes de embarazo, el embrión ya se encuentra implantado en el útero de la mujer. Esto provoca que empiecen a aparecer los primeros síntomas, como las náuseas y la ausencia de menstruación.

En este momento, el desarrollo embrionario avanza de manera muy rápida y pronto será posible ver las primeras estructuras del embrión en una ecografía de ultrasonido.

A continuación, vamos a detallar los cambios más importantes que tienen lugar en el embrión durante estas cuatro semanas:


Semana 5 de embarazo

La quinta semana del embarazo coincide con la tercera semana del desarrollo embrionario, es decir, han pasado ya 3 semanas desde la fecundación del embrión a partir del óvulo y el espermatozoide.

Una vez implantado en el endometrio del útero, el embrión empieza a diferenciarse en el proceso conocido como gastrulación. Esto consiste en la formación de las tres capas embrionarias primordiales, las cuales darán lugar a todos los órganos y tejidos del futuro bebé.

Estas 3 capas embrionarias que forman el disco germinativo trilaminar son las siguientes:

Ectodermo: es la capa más externa del embrión y se origina a partir del epiblasto. Dará lugar a distintos tejidos y órganos como el sistema nervioso y la piel.

Mesodermo: es la capa intermedia del embrión y se origina a partir del epiblasto. Dará lugar a los músculos, los huesos, el aparato reproductor y el sistema circulatorio, entre otros.

Endodermo: es la capa interna del embrión. Se origina a partir del hipoblasto y algunas células que migran del epiblasto. Dará lugar al aparato digestivo, el aparato respiratorio, el hígado y la mayoría de órganos internos.

Gastrulación y desarrollo de los órganos del bebé

Tras la gastrulación, se forma la notocorda del embrión, una estructura flexible en forma de vara que actuará de sostén hasta que se forme la columna vertebral.

En este momento, el embrión mide entre 1 y 2 mm y su cabeza empieza a ser evidente en uno de sus extremos. Sin embargo, aún no puede verse por ecografía.

El corazón primitivo en desarrollo tiene una sola cámara, aunque aún no es funcional y tampoco podrá escucharse en la ecografía.


Semana 6 de embarazo

En la sexta semana, el embrión mide entre 2 y 4 mm y su tamaño seguirá aumentando rápidamente. Sus órganos primitivos se están formando y continuarán su desarrollo y maduración a lo largo de todo el embarazo.

Uno de los grandes cambios en la semana 6 es que el corazón primitivo comienza a latir de forma espontánea. El ritmo cardiaco es mucho más rápido que en un adulto, sobre unos 150 latidos por minuto.

Embrión a las 6 semanas de embarazo

Por otro lado, empiezan a desarrollarse las vesículas ópticas a los lados de la cabeza, que son las estructuras precursoras de los ojos del bebé; y en su parte media se esboza un intestino, origen de todo el aparato digestivo.

 

Semana 7 de embarazo

El embrión ha duplicado su tamaño cuando llega a la semana 7, pues ya mide casi 1 cm de largo desde la cabeza a la cola.

La formación de todos los órganos del futuro bebé avanza rápidamente: se forman las neuronas, el hígado, el páncreas, los intestinos, los bronquios, etc. Asimismo, los aparatos respiratorio y digestivo continúan su desarrollo.

Embrión a las 7 semanas de embarazo

El cordón umbilical, que alimentará al feto durante todo el embarazo, aumenta su tamaño y se une al tracto digestivo. No obstante, la placenta aún no es funcional.

 

Semana 8 de embarazo

Al final de esta octava semana, el embrión ya mide entre 1,3 y 1,8 cm, y su cuerpo empieza a alargarse.

Aparecen las vértebras de su columna vertebral y las costillas y, poco a poco, su esqueleto se va formando. También pueden distinguirse los ojos, los párpados, la boca, las orejas, las piernas, los brazos e incluso los dedos de las manos y los pies.

Se forma la piel del embrión, aunque tan solo es una fina capa translúcida que permite ver los órganos internos. Además, su corazón ya tiene 4 cámaras y es capaz de bombear la sangre muy fuerte, sobre unos 180 latidos por minuto.

Embrión a las 8 semanas de embarazo



Bibliografía:

https://www.reproduccionasistida.org/el-segundo-mes-de-embarazo/


Comentarios