Desarrollo del embarazo / 1 mes

  ¿Qué sucede en el primer mes del embarazo?


Semana 1 de embarazo

Se considera como primer día de embarazo el primer día de la última menstruación para que todos los ginecólogos/as puedan tener un consenso a la hora de contabilizar la semanas de embarazo.

Por tanto, la primera semana de gestación coincide con la semana en la que la mujer experimenta su ultimo sangrado menstrual antes del embarazo.

Inicio del primer mes del embarazo
Inicio del primer mes del embarazo

En esta primera semana el sistema reproductor femenino empieza a prepararse para la concepción.

Semana 2 de embarazo

Durante la segunda semana de embarazo, tienen lugar dos acontecimientos importantes antes de que se produzca la concepción del embrión:

Reclutamiento y selección folicular: de todos los folículos primordiales que habían empezado a madurar en el ovario, solamente uno llegará a desarrollarse por completo debido a su mayor capacidad de respuesta a la hormona FSH.

Ovulación: este folículo primario dominante se convierte en un folículo de Graaf que finalmente se rompe cuando se produce el aumento de la hormona LH y, como consecuencia, expulsa un óvulo maduro a la trompa de Falopio.

El resto de folículos primarios que habían iniciado su desarrollo se detienen y se atresian en el ovario. Por otra parte, el folículo de Graaf se convierte en un cuerpo lúteo después de la ovulación y secreta progesterona.

Reclutamiento folicular del ovario

El endometrio continúa aumentando su grosor gracias a la actuación de los estrógenos y la progesterona, y se prepara para la futura implantación embrionaria.

 

Semana 3 de embarazo

Durante esta tercera semana, se produce realmente la concepción cuando el óvulo, que se encuentra en la trompa de Falopio, es fecundado por un espermatozoide.

En este momento, tiene lugar la fusión del material genético materno y paterno, dando lugar al cigoto, y empieza el desarrollo embrionario. El cigoto se divide cada día que pasa y va aumentado su número de células a medida que se dirige hacia el útero.

Fecundación y desarrollo embrionario 

Al final de la tercera semana de gestación, el embrión ha evolucionado hasta convertirse en un blastocito, un estadio embrionario que está formado por dos partes celulares:

El trofoectodermo o trofoblasto, que formará posteriormente la placenta.

 La masa celular interna, que dará lugar a los órganos y tejidos del feto.

Aunque la fecundación tiene lugar en las trompas de Falopio al inicio de la semana 3, el embrión se desplaza hasta el útero durante sus primeros días para poder adherirse al endometrio y formar el saco gestacional. Este es el lugar que ocupará el feto durante el resto de meses de gestación hasta su nacimiento.

 

Semana 4 de embarazo

La implantación consiste en la adhesión e invasión del embrión en el endometrio, que es la capa que recubre el interior de la cavidad uterina. A continuación, el embrión empezará su especialización celular, la cual llevará a su completo desarrollo.

Los primeros cambios que tienen lugar con la implantación del embrión son los siguientes:

Formación de la placenta: el trofoblasto del blastocisto se diferencia en dos capas: el citotrofoblasto y el sincitiotrofoblasto. Este último irá agujereando el endometrio para que el citotrofoblasto pueda formar la placenta.

Desarrollo del embrión: la masa celular interna se divide en dos grupos de células diferenciadas: el epiblasto y el hipoblasto. Estas dos capas forman un disco aplanado, el disco germinativo bilaminar, a partir del cual se van a originar las tres capas germinativas (ectodermo, endodermo y mesodermo) que darán lugar a los distintos tejidos y órganos del embrión.

Tras la implantación, el trofoectodermo empieza a liberar la hormona beta-hCG, única del embarazo, que es la principal responsable de los primeros síntomas de gestación como, por ejemplo, las náuseas, la hinchazón abdominal, el dolor en el vientre, los senos hinchados, etc.

Además, la hormona beta-hCG es la responsable de obtener un test de embarazo positivo al finalizar la cuarta semana de gestación.

Implantación del embrión y prueba de embarazo

 

 Normalmente, la mujer no sospecha que está embarazada antes de esta semana 4, ya que todavía no ha tenido lugar el retraso menstrual. Precisamente, la ausencia de regla así como otros pequeños síntomas que ya hemos comentado (mareos, aumento de ganas de orinar, náuseas, etc.) serán los que hagan intuir el embarazo.


Bibliografía:

https://www.reproduccionasistida.org/el-primer-mes-de-embarazo/

 

Comentarios