Aberraciones cromosómicas

 

Aberraciones cromosómicas

Algún tipo de desviación de la estructura y número de cromosomas es una aberración cromosómica. No todas las aberraciones ocasionan problemas en el individuo que se ve afectado, pero las que lo hacen pueden encaminar a problemas de descendencia.

Tipos de anomalías cromosómicas

Aconteces cambios estructurales tanto de forma balanceada como desbalanceada. En el ultimo caso hay una ganancia o pérdida de material genético, y en los sitios de roturas o nuevas fijaciones de los fragmentos cromosómicos puede generar daño estructural o funcional permanente a un gen o sólo a unos pocos genes.

Aneuploidía, es resultante de la falta de disyunción, la falla de un par de cromátides de separarse en una célula en división. La falta de disyunción en la primera o segunda división meiótica produce gametos con composición cromosómica anormal.

La translocación resulta de un intercambio de partes de dos cromosomas.

La deleción es la pérdida de material cromosómico.

La duplicación es la presencia de dos o más copias de la misma región de un cromosoma determinado. La redundancia se puede suscitar en el mismo cromosoma o en un cromosoma que no sea homólogo. En el último caso, también debió ocurrir una translocación.

Un isocromosoma es un cromosoma en el cual los brazos a cada lado del centrómero tienen el mismo material genético en el mismo orden, es decir que en algún momento el cromosoma se dividió de forma tal que adquirió una dosis doble de un brazo y perdió el otro.

En una inversión, una región cromosómica se reorienta 180 grados con respecto a la fase ordinaria. Presenta el mismo material genético, pero en diferente orden.

 

https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=2197&sectionid=174388586#1148064366

Comentarios